Rutas de senderismo y culturales desde tu hotel rural en Duruelo
¿Buscas una escapada rural en Segovia donde combinar naturaleza, cultura y aventura? La Espadaña, nuestro Hotel Rural en Duruelo, te ofrece la oportunidad perfecta para sumergirte en la belleza del entorno segoviano a través de rutas de senderismo y culturales para todos los niveles.
Alojamiento en Segovia con encanto y acceso a una amplia red de rutas senderistas te esperan en Hotel Rural Duruelo. Explora los Parques Naturales de la Sierra de Guadarrama y Hoces del Duratón, adéntrate en pueblos medievales con castillos llenos de historia o simplemente disfruta de un agradable paseo por el campo, para poner la guinda a tu escapada rural en Segovia y hacer que sea inolvidable..
Alquila una habitación o todo nuestro hotel rural si sois un grupo y vive una experiencia única en Segovia. Te esperamos.
Ruta 01
Sepúlveda, Parque Natural Hoces del Río Duratón
La aventura comienza nada más cruzar las puertas de de nuestro hotel rural en Duruelo, la Espadaña, a pocos metros, nos encontramos con una preciosa iglesia del S.XII, dedicada a la natividad de Nuestra Señora, ejemplo claro del románico segoviano. Corona el templo una gran espadaña del siglo XVII… que da nombre a la casa. Siguiendo el curso del Duratón dirección Sepúlveda, el románico nos acompaña con iglesias como la de Sotillo o Duratón (pueblo), una de las más representativas del románico porticado de la provincia. Recorridos 11 kilómetros llegamos a la villa medieval de Sepúlveda, uno de los pueblos con más tradición histórica, confluencia de culturas, posee una importante colección de templos y un urbanismo muy pintoresco bien conservado. Pasear por sus calles es ineludible. En la propia villa nos dirigimos al Centro de interpretación del Parque de Las Hoces del Río Duratón, situado en la antigua iglesia de Santiago. Tras una visita al mismo para recibir información y acceso a distintas rutas por el mismo, hay que dirigirse por un camino de tierra compactado hasta un gran promontorio, sobre el río Duratón , que se recrea contorneando la gran roca y que preside la románica Ermita de San Frutos, patrono de Segovia. Es un espectáculo único contemplar desde aquí el vuelo de las águilas y los buitres que anidan en sus paredes llegando a los 90 metros de altura y que lo mismo sobrevuelan nuestras cabezas como lo hacen bajo nuestros pies. En dicho parque disponemos de varias rutas y distancias donde disfrutamos de cuevas como la de Los Siete Alteres, templo rupestre del S:XII, embalses como los de Burgomillodo y Las Vencías y varios puentes romanos y refugios de gran belleza a lo largo del río.
Ruta 03
Estación de Ski de La Pinilla, Riaza, Pueblos Negros y Rojos, Ayllón, Parque Natural Hoces del Río Riaza
Partimos nuevamente desde desde nuestro hotel rural en Duruelo en dirección a Cerezo de Abajo y desde ahí dirección Riaza, N-110 en dirección opuesta a la anterior ruta, un desvío nos lleva a la estación invernal de La Pinilla a tan sólo 15 kilómetros de la casa. Posee 16 kilómetros repartidos en 23 pistas para todos los niveles, con cerca de 200 cañones de innivación artificial que la hace la más potente del Sistema Central, con 13 remontes y una capacidad de 12.344 esquiadores por hora. El pico del Lobo es su máxima altura con 2.273 m. Llegamos a Riaza, una típica villa serrana, que conserva pintorescas calles y construcciones antiguas, así como una bella Plaza Mayor de arena donde aún se siguen celebrando corridas de toros en fiestas. Siguiendo ya por la carretera SG-1111, en un pequeño desvío nos adentramos en una masa de robledales, jaras, brezos, hayedos que nos conducen al refugio de montaña de Hontanares con su ermita y su magnífico mirador. Si continuamos la carretera nos llevará a una ruta de pueblos “negros” por estar construidos con pizarra sobre terreno pizarroso (El Muyo, Becerril y Serracín) y Pueblos “rojos” (Madriguera y varios más) por la piedra ferruginosa que los envuelve, parecen emerger de la misma tierra entre paisajes únicos. Todos ellos situados en la falda de la montaña, donde las condiciones climáticas son más adversas, lo que obliga a reducir los huecos de las ventanas y las puertas. Llama la atención en cambio de color en tan sólo 4 ó 5 kilómetros de recorrido. Continuamos la carretera y llegamos a Ayllón, localidad muy significativa en la provincia por su historia y por en convento de San Francisco y los señoriales edificios que conserva esta medieval villa de D, Álvaro de Luna, junto a la pintoresca plaza porticada. El caserío se extiende al pie de un cerro dominado por la torre llamada La Martina. Desde Ayllón podemos llegar al pintoresco pueblo de Maderuelo en las márgenes del embalse de Linares, ya metidos en el Parque Natural de Las Hoces del Río Riaza, un impresionante cañón donde los reyes son más de 200 especies de rapaces que “habitan” en las paredes rocosas, es zona de especial protección.
Ruta 05
Castillos
Desde nuestro hotel rural, tendremos que dirigirnos a Duruelo y tomamos la SG-205 dirección Cuéllar y a tan sólo 7 kilómetros encontramos el Castillo de Castilnovo, declarado de interés cultural en 1931.Está bien conservado y con una frondosa arboleda. Su origen es árabe, siendo edificado entre los S.XII y XV. Es de estilo mudéjar toledano. Obra de alarifes árabes. Llegamos a Cuéllar con su conjunto mudéjar repartido por toda la localidad y a su majestuoso castillo de los Alburquerque S.XIII, de estilo predominantemente gótico y renacentista. Muy bien restaurado donde se ofrecen actuaciones sobre la historia de la fortaleza. De Cuéllar a Coca por la carretera SG-342, lugar de nacimiento del emperador Trajano. A través de un paseo arbolado y ajardinado, se llega desde el caserío al magnífico castillo de los Fonseca, una joya del arte mudéjar muy bien conservada. Su construcción está atribuida a los alarifes sevillanos en el S.XV principalmente en ladrillo. Pasa por ser uno de los mejores castillos de España. De vuelta por varios desvíos podemos visitar el Castillo de Turégano, data de tiempos celtíberos, en su interior se encuentra la iglesia de San Miguel haciéndose hueco dentro de la fortaleza.